domingo, 3 de noviembre de 2013

Exposición Barcelona prêt-à-porter 1958-2008 (primera parte) 1

Exposición Barcelona prêt-à-porter 1958-2008

   Hace unas semanas estuve viendo la exposición  Barcelona prêt-à-porter 1958-2008. hay decenas y decenas de vestidos empieza en 1958 y va haciendo un recorrido por años hasta llegar al 2008, es muy completa, permanecerá abierta hasta el 30 de marzo del 2014, si van a venir a Barcelona esta en pleno Paseo de gracia, tocando a la diagonal.

Y aquí os dejo una información publicada en catalán que yo he traducido al castellano publicada en el periódico EL PAIS   http://elpais.com/
El vestido de alguna antigua boutique barcelonesa de los años cincuenta reposa en un impoluto maniquí de madera. A pocos metros, un vestido del modisto Pertegaz esconde entre las fotografías-mural de la Barcelona de otros tiempos. Pisando los pespuntes y las costuras de más de un centenar de piezas que configuraron la historia reciente de la moda prêt-à-porter atalana, el crítico de arte José Casamartina toma las riendas de la nueva exposición gratuita que desde hoy, y en los próximos diez meses, acoge el Palau Robert de Barcelona.

Favorecido por la Colección Textil Antoni de Montpalau, que él mismo dirige, Casamartina viste de recuerdos de los últimos 50 años de la moda catalana en la exposición Barcelona Prêt-à-porter 1958 a 2008. Medio siglo de industria y moda. "Cada traje es un episodio. Hemos recopilado todo ello para crear una visión enciclopédica de la historia de la moda catalana ", apunta el comisario de la muestra.

A las puertas del Palau Robert, una decena de vestidos de novia, cada uno más personal y rupturista que el otro, dan la bienvenida a la exposición. Rosa Clará, Pronovias y Raimon Bundó visten los maniquíes de la entrada tal como pensaban engalanar las novias de la época. "Se trata de una visión muy diferente de la novia, más allá de la niña buena tradicional y uniformada. Queríamos llevar los trajes al límite, el más clásico al más exagerado ", recalca Casamartina. El crítico insiste en que la moda catalana, que capitalizó la industria a escala nacional durante la segunda mitad del siglo, marcó su estilo con dos líneas diferenciadas, "la discreción y el buen gusto se mezclaban con el espectáculo y la exageración , más allá de la moda madrileña de la movida ".
  En sucesivas entradas iré poniendo fotos de esta gran exposición.

Exposición Barcelona pret-a-porter 1958-2008 -  1

Exposición Barcelona pret-a-porter 1958-2008 -  2


Exposición Barcelona pret-a-porter 1958-2008 -  3

No hay comentarios:

Publicar un comentario